hormigas en el desagüe

¿Porqué tengo hormigas en el baño?

La principal razón de que aparezcan hormigas en el baño de casa es la presencia de algún alimento que han podido encontrar pero también hay otras razones. Es uno de los últimos sitios de casa dónde pesamos ver hormigas pero lo cierto es que es un problema muy común.

Para solucionar este problema con las hormigas lo primero es entender porqué aparecen en el baño y por dónde están entrado. De esta forma podemos atajar el problema para siempre, o por lo menos, para una buena temporada.

Seguramente ya estés un poco desesperado y has probado varios métodos pero siguen apareciendo hormigas cada poco tiempo. Tengo malas noticias, tu cuarto de baño les gusta, han encontrado algo para comer o simplemente lo utilizan como una entrada a otras partes de la casa.

Índice
  1. Qué buscan las hormigas en el baño
  2. Un lugar de paso
  3. ¿Cómo eliminar las hormigas del baño?
  4. ¿Por dónde entran las hormigas en el baño?
  5. ¿Qué especie de hormiga es la más habitual en los baños?

Qué buscan las hormigas en el baño

Normalmente las verás en el lavabo, en el water o inodoro e incluso por la ducha, todas en fila en un ir y venir continuo. Pero en un baño parece que no hay nada apetecible para ellas, suele haber cremas, jabones, pasta de dientes y otros productos de higiene y cuidado personal. Por muy limpias que sean te aseguro que no van a por tu jabón preferido, han encontrado algo que les resulta más apetecible o valioso.

Normalmente aparecen hormigas en el baño porque han detectado algún resto biológico que les resulta interesante y que en muchas ocasiones son capaces de detectar a muchos metros de distancia. Si, en el baño el ser humano hace muchas cosas y los restos quedan a veces atrapados en el lavabo, en el water o en la ducha o en una papelera. Eso es lo que buscan.

Un lugar de paso

En muchas ocasiones el baño es simplemente la puerta de acceso a la casa. Una ventana mal sellada, una pared hueca con alguna grieta, una tubería mal aislada son algunos de los accesos favoritos para las hormigas.

Las hormigas exploradoras entran por el baño y son capaces de recorrer grandes distancias por la casa en busca de algo nutritivo, cuando lo encuentran se produce el efecto llamada a toda la colonia y acuden en masa por el mismo camino que marcó la exploradora.

¿Cómo eliminar las hormigas del baño?

Bueno, como hemos comentado, lo primero es encontrar el sitio por donde entran las hormigas al baño y lo segundo la fuente de alimento que han encontrado. Esto es muy sencillo, sólo hay que seguirlas, verás que el camino que siguen es en dos direcciones, unas van a la salida y otras a la fuente de alimento.

Guía gel insecticida hormigas eficaz

Una vez localizado el alimento lo mejor es utilizar un gel antihormigas poniéndolo dónde estaba el alimento. Verás que de forma inmediata se centrarán en el gel porque les atrae en gran medida. Déjalas unas horas para que se lleven el gel a la colonia. Es la mejor forma de erradicar la colonia porque probablemente seas incapaz de encontrar el hormiguero. Hay que tener un poco de paciencia con este tipo de insecticida pero hará su trabajo.

Al poco tiempo verás que ya casi no hay hormigas y es entonces cuando hay que bloquear el acceso que han utilizado y otros que puedan utilizar. Sellar grietas, rodapiés, marcos de ventanas o juntas de tuberías porque son los accesos más comunes. Utiliza masilla o silicona para cerrar los huecos.

Una vez hecho esto normalmente desaparecerán para toda la temporada o por un largo periodo de tiempo.

¿Por dónde entran las hormigas en el baño?

Las hormigas que puedes ver en el baño de tu casa acceden normalmente por:

  • Un agujero o grieta en la junta de la pared. En las casa modernas hechas con Pladur se utiliza masilla para unir la pared con el suelo. Esa masilla suele secarse y agrietarse permitiendo el acceso de las hormigas. Renueva la junta con masilla elástica ya que es más duradera y aguanta mejor la dilatación.
  • Marcos de ventanas. Los marcos de las ventanas no siempre están bien aislados del exterior y en ocasiones puede haber algún hueco. Séllalos con silicona para mejorar el aislamiento e impedir el acceso de estos insectos.
  • Tuberías. Las hormigas no acceden por el interior de una tubería porque lógicamente es complicado por el agua que circula dentro, pero si pueden usar el exterior de la tubería como si fuera una autopista hacia la casa. Asegúrate que la tubería está bien sellada con la pared y que no hay huecos.

Las hormigas suelen entrar por los sitios más pequeños porque les da protección y recorren la casa por las esquinas, rodapiés y los marcos de puertas y ventanas para estar alejadas de la vista de posibles depredadores, en nuestro caso, nosotros mismos.

¿Qué especie de hormiga es la más habitual en los baños?

La especie más habitual que podemos ver en los cuartos de baños es la Hormiga Faraona (Monomorium pharaonis), muy pequeña y numerosa, de color rojo claro. Normalmente esta especie es la que mejor se introduce en las casas debido a su diminuto tamaño y la gran cantidad de exploradoras y obreras que forman sus colonias.

La Hormiga Faraón es pequeña y forma colonias numerosas rápidamente gracias a la capacidad de disponer de varias reinas fértiles.

Pueden crear sus hormigueros en zonas cercanas a las casas, en alguna grieta o recoveco del jardín, entre las paredes de pladur o incluso bajo el césped artificial. Es una especie que basa su gran éxito en el número de miembros que forman la colonia. Es fácil que un hormiguero pequeño de Hormiga Faraona llegue a tener varios miles de hormigas haciéndose más grande con facilidad si encuentran alimento. Incluso las colonias grandes pueden tener varias reinas fértiles por lo que puede ser complicado controlarlas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir